7. Canal de denuncias

Implica en la implementación y funcionamiento de mecanismos de denuncia para recibir las alertas referidas a posibles inconductas o actos corruptos.

Consta de los siguientes subcomponentes:

  1. Implementación de canal de denuncias

    El canal de denuncias supone la existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que permita y facilite a cualquier persona (sea trabajador o usuario) a reportar la denuncia de una práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Denuncias anónimas y Mecanismo de protección al denunciante

    La denuncia anónima permite al denunciante presentar una comunicación o reporte de irregularidad sin exigencia de identificación.

    Implementación en Osinergmin:

    Los mecanismos de protección son procesos que salvaguardan a un denunciante respecto de una represalia (sea esta una agresión física, hostigamiento laboral o despido).

    Implementación en Osinergmin:

  1. Mecanismo de detección de irregularidades

    Son herramientas a través de las cuales proactivamente la entidad identifica irregularidades en su personal. El objetivo es identificar pequeñas irregularidades en el personal que más adelante podrían convertirse en problemas mayores. Ej: pruebas de integridad, usuario oculto.

  1. Mecanismos de investigación y Órganos disciplinarios

    Los mecanismos de respuesta inmediata frente a la comisión de un presunto acto de corrupción o práctica cuestionable. Dichos mecanismos deben ser independientes, céleres y efectivos a efectos de erradicar cualquier atisbo de percepción de impunidad.

    Implementación en Osinergmin:

    Los órganos disciplinarios son instancias dentro de la entidad encargadas de instruir, investigar y sancionar.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Marco normativo interno de infracciones y medidas disciplinarias

    Infracciones debidamente especificadas, claras, en lenguaje sencillo, que cubran todos los posibles supuestos de prácticas cuestionables.

    Implementación en Osinergmin: