Involucra las tareas de inducción al personal, la capacitación permanente en políticas de integridad al público interno y la comunicación de dichas disposiciones dentro y fuera de la entidad.
Consta de los siguientes subcomponentes:
- Inducción en integridad a personal entrante
La inducción supone la entrega al personal entrante en la entidad de información referida no solo sobre el funcionamiento, misión y visión de la organización, sino, también, de información sobre los principios éticos y de integridad, así como las sanciones a aplicar.
1.- Curso Ética e Integridad en la Función Pública
2.- Curso Gestión de riesgos que afectan la Integridad Pública
3.- Curso Integridad, Ética y Transparencia
- Capacitación permanente en políticas de integridad
Los conceptos de integridad y los mecanismos de prevención, investigación y sanción de prácticas cuestionables deben ser permanentemente difundidos y abordados en la entidad. Al ser la falta de integridad un tema recurrente en la sociedad, en general, es indispensable reiterar los conceptos y enfatizar la necesidad de ser rigurosos al máximo a efectos de inclusive evitar la apariencia de actos irregulares.
SERVIR
1.- Curso MOOC "Integridad en la Función Pública"2.- Conferencia "Integridad pública conceptos y actores"
- Tema 1: El interés general y la finalidad de la función pública
- Tema 2: Riesgos que afectan la integridad pública
- Tema 3: El enfoque de integridad pública
- Tema 4: Conflicto de intereses
- Tema 5: Denuncias y tratamiento
- Tema 6: Actores y roles para para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción
3.- Conferencia "Acciones que afectan la integridad pública"
4.- Conferencia "Integridad aplicada a la función pública"
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
1.- Ética en Integridad en la Funcion Pública
PCM - SIP
1.- Calendario de "Capacitaciones sobre integridad y ética pública"
- Comunicación de política de integridad a stakeholders
La política de integridad debe ser comunicada no solo al interior de la entidad, sino también a los proveedores, contrapartes de convenios, otras entidades, al público en general. Ello forma parte también de la diligencia debida, toda vez que se requiere dar a conocer la voluntad real de la entidad de actuar bajo el principio de la integridad para, a partir de ahí, invitar a los stakeholders a asumir los mismos parámetros.
Implementación en Osinergmin:
1. Prevención y mitigación del conflicto de intereses
- Ley N° 31564: Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público.
- Decreto Supremo N° 082-2023-PCM : Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público
- Resolución de Consejo Directivo N° 055-2023-OS/CD: Aprueban la norma "Directiva para la Selección y Contratación de Empresas Supervisoras".
- Evaluación del clima laboral
A efectos de exigir al personal el mayor estándar de cumplimiento de integridad, se requiere contar con personal satisfecho con su trabajo, reconocido en la labor que realiza, motivado y suficientemente incentivado. Por ello, para superar cualquier requerimiento, necesidad, inquietud, insatisfacción laboral, resulta necesaria su identificación a través de evaluaciones del clima laboral.
- Evaluación del nivel de satisfacción de stakeholders
La evaluación del nivel de satisfacción de stakeholders es un proceso de mejora continua que permite a la entidad identificar problemas internos a efectos de su superación.
1. Actividades en el marco de la implementación del Modelo de Integridad y Lucha contra la Corrupción:
a) Post en Facebook de Osinergmin
b) Post en LinkedIn de Osinergmin