3. Políticas de Integridad

Constituyen estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Consta de los siguientes subcomponentes:

  1. Código de Ética

    Documento que identifica las prácticas de corrupción y faltas a principios éticos y de integridad que no deben cometerse y señala las acciones que deben realizarse para prevenirlas, detectarlas, investigarlas y sancionarlas.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Política de Conflicto de Intereses

    Identificación de potenciales situaciones de colisión entre el interés público y el interés personal, comercial, político o familiar de un determinado funcionario o servidor. Supone también identificar el nivel de tolerancia de la entidad frente a los conflictos de interés potencial y aparente.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Política de regalos, cortesías, atenciones y otros

    Reglas de la identidad que fijan límites de actuación de personal frente a la entrega y/o recepción de regalos, donaciones, contribuciones políticas, invitaciones y homenajes. El trasfondo de un documento de esta naturaleza es evitar futuros conflictos de interés real, potencial y aparente.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Política de Diligencia Debida según cada stakeholder

    Exigencia a los actores con los que la entidad se relaciona (proveedores, contrapartes en convenios, usuarios, otras entidades públicas, etc.) de determinados requisitos. Dicha exigencia debe ser parte de una política en la cual se definan de manera diferenciada los filtros y controles en su relación con cada uno de ellos.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Política de incentivos y reconocimiento al personal

    Establecimiento de criterios para reconocer públicamente al personal por los valores de honestidad, honradez, puntualidad, solidaridad, etc.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Política de contratación de personal

    Definición de los procedimientos, filtros y controles en la contratación de personal. Asimismo, define los mayores controles dependiendo del nivel de mayor o menor vulnerabilidad.

    Implementación en Osinergmin:

  1. Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción institucional

    Al ser la política una posición, requiere materializarse a través de un plan que fije las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento.

    Implementación en Osinergmin: